martes, 21 de septiembre de 2010

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/fuentes.htm?4&0

energia

2 FORMAS DE ENERGÍA

La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina:


  • Energía térmica
  • Energía eléctrica
  • Energía radiante
  • Energía química
  • Energía nuclear

4.2 FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

Las Fuentes de energía renovables son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables están sometidas a ciclos que se mantienen de forma más o menos constante en la naturaleza.


Existen varias fuentes de energía renovables, como son:
  • Energía mareomotriz (mareas)
  • Energía hidráulica (embalses)
  • Energía eólica (viento)
  • Energía solar (Sol)
  • Energía de la biomasa (vegetación)
 

4.3 FUENTES DE ENERGÍA NO RENOVABLES

Las Fuentes de energía no renovables son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneración.


Existen varias fuentes de energía no renovables, como son:


  • Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural)
  • La energía nuclear (fisión y fusión nuclear)


4.1 FUENTES DE ENERGÍA

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.

El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".



http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/formas.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa

miércoles, 8 de septiembre de 2010

informacion

Agencia Extremeña de la Energía




Resulta fundamental el aprovechamiento de los recursos autóctonos que producen sostenibilidad a largo plazo del suministro eléctrico. El objetivo es impulsar, potenciar y fomentar las energías renovables consiguiendo además la reducción de las emisiones de gases responsables del efecto invernadero, así como una eficiencia energética. Por todo ello, las energías renovables tienen asegurado un lugar prioritario en la sociedad europea. En el ámbito nacional, el Plan de Fomento de las Energías Renovables para el período 2000-2010 pretende alcanzar un 12 % del consumo de energía primaria con fuentes de energías renovables, además de una reducción significativa de las emisiones de CO2, causadas por la actividad energética.

El programa comunitario de fomento de la eficiencia energética de la Unión Europea (SAVE II), entre sus acciones específicas, fomenta la creación de agencias regionales de gestión de la energía para servir de ayuda a las autoridades locales en el diseño de su estrategia energética apoyando a la hora de informar y asistir a todos los consumidores, sensibilizarlas sobre los problemas existentes dando un asesoramiento objetivo para la elaboración y el seguimiento de los proyectos energéticos.

Por todo ello se crea la AGENCIA EXTREMEÑA PARA LA GESTIÓN ENERGÉTICA (AGENEX) cuyos principales objetivos son:

Creación de una estructura estable para el desarrollo de la energía como una herramienta para la planificación. La Agencia será una fuente de informes para las empresas, autoridades locales y otras organizaciones.

Planificación energética de la región Extremeña.

Mejora de la eficiencia energética.

Aprovechamiento de los recursos energéticos regionales buscando las condiciones óptimas de abastecimiento.

Mejora de la economía regional a través de la promoción de la competitividad de las compañías, el incremento del autoabastecimiento de energía y creación de empleo.

Protección del medioambiente mediante la reducción de emisiones de CO2 y otros contaminantes.

Protección de los espacios naturales

Es una de las tareas de la nueva agencia dictar la programación energética considerando los siguientes puntos:

Determinación de la estructura energética de la zona como base de cualquier acción futura.

Evaluación del potencial de las fuentes de energía autóctona, especialmente la energía solar y la biomasa.

Evaluación del potencial ahorro energético en cada sector económico.

Dentro de los proyectos a los que se va a prestar una especial atención vamos a distinguir dos bloques claramente diferenciados: Energía solar y biomasa.

Finalidad Energía solar Biomasa

Energía solar

Energía fotovoltaica eléctrica aislada.



Energía fotovoltaica eléctrica

Se denomina energía solar fotovoltaica a la conversión directa de la radiación solar en energía eléctrica. Se trata de un tipo de instalación especialmente adecuado para edificaciones aisladas, en concreto aquellas localizadas en el medio rural (viviendas o instalaciones agrícolas y ganaderas) en las que el uso de la energía solar permite evitar el costoso trazado de nuevas líneas de suministro eléctrico minimizando el impacto medioambiental.



Energía térmica

Energía térmica.

Se denomina energía solar térmica al aprovechamiento del calor de la energía solar. Esta energía solar se utiliza para calentar agua de consumo doméstico o industrial. La conversión de la energía solar en energía térmica tiene diversas aplicaciones posibles entre las que destacan la producción de agua caliente sanitaria, los usos industriales, climatización de piscinas y calefacción.





Instalaciones fotovoltaicas

conectadas a red

Instalaciones fotovoltaicas conectadas a red.

Otra opción que ofrecen las instalaciones fotovoltaicas es la de su conexión a la red vendiendo a la compañía suministradora la energía eléctrica generada a un precio muy superior al de compra. De esta forma, además del beneficio económico tendremos una mejora de las condiciones medioambientales, al estar proporcionando una energía limpia para su uso.





Central fotovoltaica

Central fotovoltaica.



Dadas las buenas condiciones naturales de la Región de Extremadura se fomentará la puesta en marcha de una central fotovoltaica.

Finalidad Energía solar Biomasa

Biomasa



Estamos ante un campo poco explotado y basado en el aprovechamiento de residuos agrícolas y ganaderos.

Se trata de la producción de energía eléctrica utilizando la biomasa como combustible.

Se impulsará la construcción de una planta que utilizará como combustible biomasa de origen animal.

________________________________________

imagenes de distintas clases de energia

martes, 7 de septiembre de 2010

ENERGIA1

El término energía (del griego ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando) tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.




El concepto de energía en física


En la física, la ley universal de conservación de la energía, que es la base para el primer principio de la termodinámica, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece en el tiempo. No obstante, la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, contienen energía; además, pueden poseer energía adicional que se divide conceptualmente en varios tipos según las propiedades del sistema que se consideren. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica según el movimiento de la materia, la energía química según la composición química, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella y la energía térmica según el estado termodinámico.



La energía no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible" sino sólo una magnitud escalar que se le asigna al estado del sistema físico, es decir, la energía es una herramienta o abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo.

Se utiliza como una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la posición. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.EE

ENERGIA ELECTRICA

Consumo de electricidad y vida moderna son prácticamente sinónimos en el mundo industrializado. Nuestras comunicaciones, el transporte, el abastecimiento de alimentos, y la mayor parte de los agrados y servicios de los hogares, oficinas y fábricas de nuestros días dependen de un suministro fiable de energía eléctrica.



A medida que más países se industrializan se consumen cantidades de energía cada vez mayores. El consumo mundial de energía se ha multiplicado por 25 desde el siglo pasado. El promedio del consumo de electricidad per cápita es alrededor de diez veces mayor en los países industrializados que en el mundo en desarrollo.



Pero como en la actualidad las economías de muchas naciones en desarrollo se expanden rápidamente, para los próximos 15 años se prevé un crecimiento de más del 5% anual de la demanda de electricidad en el ``Sur''. Para satisfacer esta demanda se necesitará un aumento espectacular de la producción de electricidad.





Matemáticamente, la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether